14 de abril de 2015

Un viaje al Desierto de Merzouga, el paraíso de los sentidos

 En la primera asamblea que celebramos con todos los socios en el mes de Diciembre, esta Asociación Fotográfica Miradas entregó a cada uno de los que acudieron, un pequeño cuestionario en el que pedíamos que nos pusieran aquellas actividades que más os interesaban hacer.

Una de esas actividades que propusisteis fue la de viajes fotográficos a MarruecosJ. Así que nos decidimos a organizar y presentaros uno de esos viajes aventuras en el que pudiéramos disfrutar con nuestras cámaras.

Nos pusimos en contacto con Viaje Fortur (Rafa y CoralJ),  la verdad que viajar con ellos es una pasada y desde aquí os lo recomiendo, no es hacer publicidad,  pero quien prueba a irse una vez con ellos en este tipo de viajes, luego ya no los suelta y siempre repite. J Gracias Rafa y Coral por hacernos sentir durante estos días como una gran familia. Aquí os dejamos el enlace a su Agencia de Viajes por si alguno de vosotros quiere probar que lo que decimos es verdad:

Una vez que les dijimos a ellos cual era nuestra idea, nos pusimos a proyectar y organizar un viaje al Desierto de Merzouga.

¿Qué dónde está el Desierto de Merzouga?, pues un poco lejos sí que está, pero es un lugar al que merece la pena ir y que os aconsejamos que si alguna vez podéis ir, lo hagáis; porque quien ha ido, repite; quien ha ido vuelve a experimentar ese cúmulo de sensaciones difíciles de describir, quien ha ido se siente envuelto por sus colores y su magia  y es como si estuviera en otro mundo, yo siempre diré que para mi, ir allí es como si me colocaran en un cuentoJ.

Describir como ha sido este viaje no es nada fácil, a los miembros de esta asociación que hemos ido, solo se nos dibuja una sonrisa en la cara cuando hablamos de esta experiencia viajera.

Hemos sido un grupo familiar, un grupo de personas que aunque algunas de ellas no nos conociéramos, hemos terminado siendo un grupo de amigos.

Foto de Concha García Rojas

Salimos de Ceuta, el día 1 de abril a las 8,30 de la mañana y nos dirigimos hacia Ifrane, pequeña ciudad situada en el Atlas medio, a 1650 metros de altitud y rodeada de bosques, encontrándose cerca de ella el “Parque Natural de Ifrane” con su impresionante bosque de Cedros que es el mayor de todo Marruecos.

Foto de Carlos Carmona Cuevas







Al día siguiente por la mañana teníamos que seguir nuestro camino no sin antes pasar por ese impresionante bosque de Cedros y donde todavía quedaban bastantes restos de nieve, lo que para el grupo supuso una divertida "fiesta en la nieve" J

 
Añadir leyenda

Foto de Pedro Orduña

Foto de Carlos Carmona

  Y seguimos dirección a Merzouga, contemplando de camino hacia nuestro destino, un paisaje increíble, atravesábamos el atlas en una mezcla de contrastes entre paisajes verdes y zonas más aridas y nevadas.
Foto de Concha García Rojas

Foto de Pedro Orduña
Antes del atardecer llegamos a Merzouga, a nuestro punto de destino y allí soltamos nuestras maletas y nos fuimos a pisar las dunas, a pisar ese mar de dunas que se te pone a tus pies cuando llegas allí. Entonces es cuando te das cuenta la belleza de paisaje que tienes delante. Aquí os dejamos algunas fotos de la llegada.



Foto de Pedro Orduña
   




Al día siguiente, tocaba disfrutar todo el día del desierto, algunos de nosotros a las cinco y media de la madrugada, nos pusimos en pie porque había que ir a fotografiar el amanecer en las dunas, así que divisamos en la oscuridad de la noche una duna alta y hacia allí nos dirigimos, deciros que como “expertos fotógrafos” que somos, todos llevábamos linternas, pero todos nos las dejamos en el hotel, así que el móvil fue nuestro aliado iluminándonos e camino.







Después del desayuno, teníamos programada la ruta en 4 x 4 y allá que nos fuimos todos, descubriendo la belleza del paisaje y la hospitalidad de los nómadas. De esos rostros de Merzouga que te sonríen cuando te ven y que te ofrecen todo lo que tienen, esta es una de las maravillas de este sitio, esos “rostros del desierto”.
  







Por la tarde volvimos al hotel, quedaba una asignatura pendiente y era ver el atardecer en el desierto. Teníamos ya nuestros dromedarios esperándonos en la puerta y allá que nos encaminamos. (Esta es otra de las experiencias inolvidables, ese ir entre las dunas en dromedario).
Cuando llegamos al punto más alto sobre el que fotografiar el atardecer, la tarde se estropeo un poco y se nos nublo una parte del cielo,  pero no fue impedimento para fotografiar una luna bellísima y para que se desatara nuestra adrenalina desértica.







Foto de Pedro Orduña
Foto de Pedro Orduña


 Al día siguiente había que despedirse de Merzouga, teníamos que emprender la ruta de vuelta porque nos quedaba un largo camino para llegar a casa, no sin antes parar en Fez, preciosa ciudad de Marruecos, donde se encuentra la Medina mejor conservada del Mundo árabe, la extensa y laberíntica medina de Fez el-Bali. Nos dirigimos hacia Fez para hacerle una visita y fotografiar su peculiares calles y su gente.










El domingo día 5 de Abril, tocaba despedirse de este viaje, teníamos que tomar ruta para Ceuta, pero parando antes para hacer algunas compras y que algunos de los que iban conocieran la preciosa ciudad azul del norte de Marruecos: Shaguen.





En definitiva, cinco días preciosos, cinco días cargado de imágenes y donde todos hemos disfrutado muchísimo, sobre todo haciendo lo que mas nos gusta: la fotografía. Han sido días de no parar, pero os aseguramos que traemos cargadas nuestras tarjetas fotográficas y sobretodo nuestras retinas, de imágenes maravillosas. 

Esperamos que en el próximo viaje seamos muchos más.

Gracias chic@s: Rafa, Coral, Andres, Cati, Concha, Pedro, Ramón, Carlos, Yasin, Aurora, Susana, Merche, Pili, Rocio, Ana, Fuensi, Lucia, Alexis, Hugo, Abdul, Veronica, Cristina, ...... Ha sido todo un placer viajar con vosotros :)

Foto de Concha García Rojas.































1 comentario:

  1. Este viaje que hicimos a Marruecos con Sahara en Marruecos fue inigualable. La experiencia fue muy bonita y diferente a todo lo que conocíamos. Ellos se encargan de que la pases muy bien. Los riads, únicos todos y muy bonitos ayudan a hacer de tu experiencia más completa. La noche en el desierto esa algo que todos deben de vivir. Nos gustó mucho porque conocimos tanto desierto como las grandes ciudades de marruecos, es por esto que se nos hizo muy completo el viaje. El guía muy bueno, atento y amable en todo momento, nos platicaba datos interesantes y siempre se mostró complaciente a lo que queriamos en el viaje. La comida también estuvo muy rica ya que visitas los lugares típicos. En general mi familia y yo tuvimos una experiencia única y muy bonita, claro que lo repetiríamos! estuvimos muy contentos a lo largo de los 10 días. Paisajes asombrosos y su cultura muy enriquecedora. Siempre lo recordaremos
    Muchas gracias Mohammed!

    ResponderEliminar

Gracias por participar dejando tu comentario.